Panera del tesoro

Ayer fui a una charla sobre evolución motriz en niños de 0 a 3 años. Por mucho que me dedique a la infancia y tenga conocimiento del asunto, siempre va bien escuchar a gente con experiencia sobre primera infancia. La charla estuvo bastante bien, la impartieron dos educadoras sociales con amplia experiencia en niños. Recalcaban la necesidad de respetar el “tempo” de los bebés y de los niños, para no forzarles a hacer cosas que aún no están preparados para hacer. Yo me quedé con la idea de dejar a los bebés mucho tiempo en el suelo y proporcionarles algún juguete. Han recomendado, y yo refuerzo la idea, de los espacios de crianza: realmente es un lugar de encuentro de padres e hijos en que se habla de todo y los niños se socializan y van desarrollando sus habilidades.

Bueno, la cuestión del post de hoy es hablar de la panera del tesoro. Se trata de una cesta de mimbre en la cual uno va poniendo objetos de uso diario para que los bebés a partir de los seis meses puedan explorarlos. Los objetos pueden ser diversos, variando en texturas, colores y formas. Si queréis ampliar información os paso estos links: 

http://www.xtec.cat/~jfernanq/panera/panera.htm

http://www.piupiu.info/index.php/educadores-piu-piu/metodologia-docente-piu-piu/panera-de-los-tesoros-piu-piu

Yo lo tengo clarísimo, iré a buscar una cesta de mimbre esta tarde y empezaré a montar la panera del tesoro a mi querida M 

2 comentarios en “Panera del tesoro

  1. ¡Me encanta la idea de la panera! Y lo del grupo de crianza es genial 🙂 En el que vamos tienen cestos de esos para los niños, dentro hay de todo, un peine, sobres de cafe cerrados que hacen ruiditos, una collar de cuero, un adorno de madera, un vaso de plástico, cositas así “normales” y con diferentes texturas, es muy chulo verlos con las cosas y ahora que V tiene siete meses y se interesa por todo es super divertido.

    Y genial lo de darles ritmo, no hay prisa, no tiene que gatear ya, ni caminar ya, a su tiempo lo hará todo! Sin forzar 🙂

    Un besote grande!!!

    • La verdad es que me parece una idea genial y fácil de tener en casa.
      M tiene cinco meses y va evolucionando día a día. Hay bebitos de su edad que ya se dan la vuelta y ella aún no. Yo no me preocupo porque sé que ya llegará su momento. Me gusta la idea de respetarles el ritmo.

      Un beso!!!

Responder

